Wizard cuestionarios de desempeño
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A esta pantalla se accede si se crea un nuevo cuestionario y si se edita o visualiza uno ya existente. El Wizard es un asistente que dirige al Administrador en el proceso de creación y edición de cuestionarios, con el objetivo de que se realicen todos los pasos necesarios. Contiene 4 pantallas: campos básicos, competencias, objetivos e informe del evaluado.
En esta pantalla se configuran los campos básicos del cuestionario:
Los campos que se deben cumplimentar son:
Nombre del cuestionario.
Descripción del cuestionario.
Formato: para seleccionar el formato del menú de las competencias que constituyen el cuestionario. Los formatos disponibles son:
Menú en la parte izquierda de la pantalla.
Menú en la parte superior de manera horizontal.
Sin menú: no hay menú, pero cada competencia está en una pantalla diferente.
Desordenadas: se presentan todos los indicadores (comportamientos) de todas las competencias desordenados en una única pantalla, y no se especifica a que competencia pertenece cada indicador.
Ordenadas: se presentan todas las competencias en una única pantalla.
Escala: para evaluar los indicadores de las competencias que tienen definida la escala como tipo "Del cuestionario” (ver apartado Competencias).
Imagen de cabecera de cuestionario e informe: permite seleccionar una imagen para la cabecera del cuestionario y/o del informe.
Desde esta pantalla se seleccionan las competencias que forman parte del cuestionario.
Se pueden añadir competencias de dos maneras:
Seleccionar competencias creadas previamente: al pulsar el botón "Catálogo de competencias" aparece la siguiente pantalla donde se pueden seleccionar una o varias competencias con el check situado a la derecha de cada competencia.
Crear una nueva competencia: pulsar el botón "Nueva competencia" para crear una nueva y posteriormente seleccionarla desde el "Catálogo de competencias".
Los campos que se pueden configurar en cada competencia son:
Valor óptimo: valor a partir de cual se considera que la competencia ha sido superada. Comparando el resultado de la evaluación con el valor óptimo se establecen las fortalezas y las áreas de mejora en el informe.
Media: los posibles valores son:
Por cuestionario: la competencia se tiene en cuenta para calcular la media de las competencias en el informe.
Por competencia: la competencia no se tiene en cuenta para calcular la media de las competencias, pero en el informe se presenta la media de las valoraciones de los indicadores de esa competencia.
No calcula: la competencia no se tiene en cuenta para calcular la media de las competencias ni se calcula la media de los indicadores de esa competencia. Los resultados se presentan en el informe en un apartado diferente.
Peso: peso en porcentaje de las competencias que se tiene en cuenta para calcular la media de las competencias (tienen media por cuestionario). Si el valor indicado en todas es cero, la aplicación considera que todas son igual de relevantes, y en el informe se presenta la media aritmética. Si se asignan pesos, la suma tiene que ser 100, y en el informe se presenta la media ponderada por pesos
Visibilidad: para establecer quién tiene que evaluar la competencia (“E” es evaluado, “R” es responsable, “C” es colaboradores, “M” es Mismo Nivel y “O” es otros). Por defecto todos los participantes tienen que evaluar la competencia.
En la parte derecha de la pantalla se puede visualizar cómo sería el cuestionario en un teléfono móvil. Al pulsar el botón reload se actualiza la página y pulsando "Ampliar visualización" se visualiza cómo sería el cuestionario en un dispositivo de mayor tamaño (Tablet, pc, portátil).
Desde esta pantalla se establece si además de competencias se evalúan los objetivos vigentes. Cuando se realice el lanzamiento el sistema comprobará si el evaluado tiene declarados objetivos vigentes para ser evaluados.
Evaluación objetivos vigentes: si se marca se indica que cuando se lance la encuesta se evaluarán los objetivos vigentes de la persona que se está evaluando.
Descripción: este texto aparecerá en el cuestionario una vez lanzada la encuesta y sirve para explicar el apartado Objetivos.
Evaluadores: indica los evaluadores que evalúan los objetivos. El coordinador (responsable) es obligatorio y el evaluado es opcional.
Escala: se puede elegir utilizar la misma escala asociada al cuestionario o elegir otra diferente para evaluar los objetivos (marcando la opción “Específica” y pulsando
"Seleccionar escala").
Peso con respecto a las competencias: peso en porcentaje de los objetivos en la evaluación global (media ponderada por pesos de competencias y objetivos). Si se indica que el peso es cero, en el informe no se presenta el resultado de la evaluación global.
Comentarios: para establecer si el cuestionario tiene una caja de texto de comentarios en la sección de objetivos. Si es “Opcional”, aunque no se cumplimente se puede finalizar el cuestionario. Si es “Obligatorio”, si no se cumplimenta no se puede finalizar el cuestionario.
Descripción comentarios: texto explicativo que aparecerá al lado de la caja de comentarios. Si no se especifica nada, por defecto aparecerá “Escriba aquí sus comentarios”.
En esta pantalla también se puede ver como es el cuestionario, y cómo lo visualizarán los evaluadores cuando se lance la encuesta.
Hay tres opciones:
Informe numérico: el informe presentará las medias de las competencias e indicadores de cada uno de los tipos de evaluadores (“Responsable”, “Colaboradores”, “Mismo nivel”, “Otros”) según se haya definido en los apartados "Competencias" y "Objetivos" del cuestionario. Además, presentará los resultados de la “Autoevaluación”, “Total” (la media de las evaluaciones de todos los evaluadores excluyendo la “Autoevaluación”) y el valor óptimo si está definido en el cuestionario.
Informe numérico / 2 columnas: el informe presentará solo 2 columnas de resultados: la columna de “Autoevaluación” y la columna “Total” (la media de las evaluaciones de todos los evaluadores excluyendo la “Autoevaluación”). Además, presentará el valor óptimo si está definido en el cuestionario.
Informe no numérico: el informe no presentará valores numéricos, presentará los textos que se definan en cada una de las filas cuando el valor se encuentre entre el valor inicial (VALOR INI) y el valor final (VALOR FIN). Por ejemplo, si se evalúa con "1 - Deficiente", se puede configurar que aparezca el texto "Debe mejorar" en lugar de “1”.
Funcionalidad de los botones:
Botón Guardar: guardar todos los cambios realizados. Si se está editando se realiza la modificación. Si se está creando un nuevo cuestionario se realiza el alta.
Botón Volver: presenta la pantalla anterior.
Botón Guardar y salir: misma funcionalidad que el botón "Guardar" y sale del Wizard.
Botón Siguiente: pasa a la siguiente pantalla.
Desde esta pantalla se puede definir como verá el informe el evaluado. Si no se marca la opción “Informe de evaluado”, el evaluado lo verá como esté establecido en .